EL MUNICIPIO INTENSIFICA ACCIONES PARA MANTENER LA HIGIENE URBANA

Locales 24 de noviembre de 2019 Por
40 Inspectores Municipales se capacitaron sobre aspectos normativos y legales vinculados a los servicios de recolección de residuos y disposición en la vía pública. Se abordó la Ordenanza sobre Generadores Especiales.
20191120_081005 (1)

En el marco de las acciones de capacitación de personal que lleva adelante el Estado local, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevaron adelante dos encuentros para formar a más de 40 Inspectores de Tránsito sobre aspectos normativos y legales vinculados a los servicios  de recolección de residuos y disposición en vía pública.

 

 

En la charla, desarrollada en dependencias de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, se abordó de manera especial la normativa vigente de Generadores Especiales (Ordenanza N°4928), su alcance y regulación eficiente y segura en la ciudad. También se trataron las regulaciones en torno a las recolecciones de aceite mineral, aceite vegetal y residuos patológicos.

 

 

El ingeniero Juan Nittmann, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, y Gabriel Frattini, Coordinador de Protección Vial y Comunitaria, estuvieron presentes para dar apertura detallando los objetivos del espacio. 

 

 

Luego el Técnico Sergio Amaya, integrante del Instituto, llevó adelante la capacitación en un clima de intercambio e interés.

 

 

Nittmann, señaló: “Es importante trabajar de manera conjunta para evitar la recolección informal y la contaminación causada por residuos que se recolectan y dejan en espacios baldíos o caminos rurales”. 

 

 

Agregó que “este espacio de formación permite brindar seguridad a los ciudadanos e intenta promover un marco formal en la recolección de comercios e instituciones de la ciudad”.

 

 

Finalmente, destacó que “es fundamental que los residuos lleguen al Complejo Ambiental para asegurar su disposición final, segura, y potenciar el empleo verde en las Cooperativas de Trabajo”.

 

 

Por su parte, Frattini señaló: "Nos parece fundamental generar espacios de formación que nos proporcionen los conocimientos necesarios para potenciar el control”. Agregó: “Queremos acompañar las normativas vigentes brindando seguridad a los ciudadanos a la hora de regular su aplicación”.

 

 

 

Seguido a esto, se procedió a desarrollar el contenido de la capacitación, que fue bien recibida por el personal municipal, muy interesado en la temática ambiental y las cuestiones vinculadas a los residuos, la recolección, los transportistas y la disposición final segura en el Complejo Ambiental.

 

 

Grandes generadores

 

La Ordenanza Municipal N° 4928, que regula la gestión integral de residuos sólidos producidos  por generadores especiales, significó un salto cualitativo en la problemática urbana, brindando herramientas y un marco normativo uniforme para abordar los problemas y desafíos que se presentaban en la ciudad en relación al tema.

 

 

Los objetivos de la normativa son disminuir la generación de residuos destinados a disposición final, minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir en el ambiente local, maximizar el recupero de materiales reciclables, y/o en condiciones de valorar, y evitar que los residuos producidos por los generadores especiales de residuos sean dispuestos en lugares inapropiados como: caminos rurales, cavas, lotes baldíos, creando micro basurales que generan impactos negativos al ambiente.

 

 

Son considerados generadores especiales aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos por un volumen superior a 0,75 metros cúbicos diarios. Esta situación, los obliga a almacenar los residuos, gestionar el retiro y transporte con vehículos debidamente habilitados a tal fin, siendo obligación indelegable contar con el comprobante de ingreso de los residuos generados al Relleno Sanitario de esta ciudad u otro sitio de disposición transitoria o final habilitado.

 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar