PEROTTI INICIARÁ SU GESTIÓN CON DOCE MINISTERIOS

Política 22 de noviembre de 2019 Por
El gobernador electo dispuso que sean doce los ministerios en lugar de los catorce actuales. Habrá un “megaministerio”, pero ningún “megaministro”.
OMAR PEROTTI
OMAR PEROTTI

El gobernador electo, Omar Perotti, definió nombre y número de los ministerios que tendrá su gestión. Habrá doce carteras, con un sorprendente “megaministerio” que incluye Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad. Pero ningún “megaministro”.

La primera lectura que aparece es la decisión del gobernador electo de no tener a un “jefe de Gabinete conjetural” con todo el poder, en desmedro de otros ministerios. Ahí, para conjurar Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Perotti estrena el Ministerio de Gestión Púbica, casi seguramente a cargo de Rubén Michlig.

La concepción arquitectónica de la nueva ley de ministerios se parece más a la de los gobiernos peronistas anteriores a las gestiones socialistas. Perotti concentra las decisiones en pocas reparticiones, algo que quiere trasladar, incluso, al ámbito de Seguridad. Ya expresó su idea de volver a las unidades regionales, con un jefe de Policía por departamento. A su vez, en su momento también se mostró crítico de los nodos.

Hoy, tras el acto en la ciudad de Santa Fe, se decía: “Nació el perottismo”. Esa impronta es la que el rafaelino parece darle a su futuro gabinete, comenzando por las modificaciones en la grilla.

 
El proyecto de ley de ministerios fue aprobado hoy mismo sobre tablas en la Legislatura, con lo que Perotti tiene las manos libres para iniciar su gestión con la nueva composición.

En la actual gestión del gobernador Miguel Lifschitz son 14 ministerios, dos secretarías (de Habitat y de Energía), la Fiscalia de Estado y la Sindicatura General de la Provincia.

La grilla completa es la siguiente:

Gestión Pública
Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.
Economía.
Educación.
Seguridad.
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
Salud
Producción, Ciencia y Tecnología.
Desarrollo Social.
Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Cultura.
Ambiente y Cambio Climático.

En las próximas horas se conocerá la totalidad de los nombres que ocuparán los doce ministerios. Actualmente, hay catorce ministerios.

Te puede interesar