DETECTARON UN CASO DE DENGUE EN PARANÁ

Provinciales 12 de noviembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
Se trata de un caso importado, confirmaron fuentes oficiales. La persona afectada había viajado al exterior. Tras la detección se realizó un operativo de bloqueo en la zona sur de la capital entrerriana.
dengue1
dengue1

El primer caso de dengue, “importado” de la temporada fue confirmado en la capital entrerriana. Según informaron desde el área de vigilancia de Epidemiología, tras la detección del mismo se realizó este lunes por la mañana un operativo de bloqueo en Lebensohn y Juan Báez.

“La semana pasada se confirmó el caso de dengue contagiado en otro lugar y se diagnosticó en Paraná”, precisó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. “Estaban de viaje por cuestiones turísticas en Centroamérica. Al regreso confirmó la enfermedad. Es una persona mayor y la evaluación del cuadro es buena, con tratamiento ambulatorio”, aclaró el funcionario.

“El viernes se realizaron las primeras acciones en Barrio Paracao. Hoy se continuó tanto con la descacharrización como fumigación”, acotó.

Asimismo, confirmó q este medio que “es el primer caso del año que se confirma” y advirtió que “hay una situación regional complicada, con brotes sobre todo en Brasil, Paraguay y regiones de Centroamérica”.

Garcilazo advirtió que “cada tres, cuatro o cinco años ocurren epidemias como la de 2016. En lugares donde está el mosquito transmisor, los riesgos aumentan. En nuestra provincia hay Aedes y estamos en alerta por la epidemia en Brasil. Están dadas las dos condiciones para que se registren este año casos autóctonos en nuestra provincia”.

Finalmente, aclaró que “al ser un caso importado, no hay mosquitos infectados en nuestra provincia”.

Prevención de dengue: Hallaron larvas del mosquito en recorrida por los barrios

Los protocolos sanitarios establecen que se deben fumigar varias manzanas a la redonda, teniendo como centro la vivienda de la persona a la que se le diagnosticó la enfermedad, además de descacharrizar los patios y difundir información preventiva.

Los principales síntomas del dengue:

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.

– Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

– No dejar agua estancada en las macetas.

– No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.

– Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.

– Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.

– Mantener el cesto de la basura bien tapado.

– Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.

– El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.

– No almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar