MÁS DE 500 RAFAELINOS PARTICIPARON DE LOS TALLERES DE LENGUA DE SEÑAS

Locales 08 de noviembre de 2019 Por
Como ocurre con cada edición, los cupos de los talleres de Lengua de Señas Argentina se agotaron y, en esta oportunidad, se inscribieron un total de 500 personas, que se dividieron en 330 en diferentes talleres y 200 en diversos barrios de la ciudad. Este año, es la quinta edición de las capacitaciones, cabe destacar que las mismas comenzaron a partir de mayo.
LSA principiantes (1)

Los talleres se dividieron en: Principiantes, para quienes comenzaban a tener relación e interés por esta lengua; Taller de Comunicación Nivel 1, para aquellas personas que ya habían realizado el Taller de Principiantes; Taller de Comunicación Nivel 2, orientado a quienes tenían un mayor manejo y conocimiento; y el Taller para niñas y niños, para que pudieran incorporar esta Lengua, a través del juego.
Los mismos se extendieron durante cuatro meses y, en el caso de los niveles dirigidos a personas adultas, culminaron con una instancia de examen que se concretaron entre agosto y octubre. Las docentes informaron que, a la fecha, el total de estudiantes que finalizaron y aprobaron el curso fue de 127. El acto de entrega de certificados se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre en el Anfiteatro Municipal "Alfredo Williner".
Los cursos estuvieron a cargo del instructor sordo Alberto Amarillo, acompañado por el par pedagógico integrado por las profesoras Daniela Piombi y Fabiana Coria.
La Lengua de Señas, perteneciente a la comunidad sorda, es una lengua viso gestual que se aprende en contacto con otros usuarios de la misma y con la práctica asidua.
En los barrios de la ciudad
Este año además de los tradicionales talleres anuales, se llevaron a cabo una serie de cursos de Introducción a la Lengua de Señas Argentina en diferentes vecinales de la ciudad, acompañando el recorrido del programa Rafaela en Acción por los barrios rafaelinos. Estuvieron a cargo de las profesoras Daniela Aguad y Daniela Piombi, junto a la instructora sorda Marisa García y el objetivo del ciclo fue responder a la gran demanda de capacitación para la inclusión de la ciudadanía rafaelina
La propuesta visitó las vecinales de los barrios Nuestra Señora de Luján, 9 de Julio, Sarmiento y Pizzurno, entre otros, alcanzando a más de 200 personas, que pudieron acercarse por primera vez a esta valiosa y compleja lengua.
De este modo, durante el 2019, fueron más de 500 los rafaelinos y las rafaelinas que tuvieron acceso a lengua de señas, ya sea para empezar a conocer o para profundizar el manejo de un idioma, que les permite tender puentes de lenguaje con todas las personas, sin límite ni excepción.


 
 
 
 

Te puede interesar