EL COMPLEJO AMBIENTAL AMPLÍA SU HORARIO DE RECEPCIÓN DE RESIDUOS

Locales 14 de octubre de 2019 Por
El Complejo Ambiental de Rafaela (Camino Rural N°20), amplía su horario de prestación de servicios, para seguir brindando a los vecinos y empresas la oportunidad de llevar sus residuos y separarlos correctamente, evitando que la basura se deposite en caminos rurales o tenga un destino final incorrecto. El nuevo horario de recepción es de lunes a viernes de 6:30 a 19:30 y, los sábados de 6:30 a 18:30.
complejo ambiental 1

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, señaló: “Estamos trabajando para reducir la basura en caminos rurales y la correcta separación en origen, creando conciencia y llevando adelante acciones como estas, que le brinden al vecino mayores facilidades”.


Y agregó “los residuos en caminos rurales o sitios inadecuados es una de las mayores problemáticas ambientales que tenemos, si bien trabajamos fuertemente con concientización a diario y puerta a puerta en la ciudad, entendemos que queda mucho por hacer aún”.


Por su parte Daniel Ricotti, secretario de Obras Públicas, manifestó que “en este lugar hay mucho trabajo de mucha gente y durante mucho tiempo, para el reciclado y la realización del proceso de los materiales. Desde el municipio seguimos trabajando para el ciudadano, por eso con el objetivo de promover la correcta disposición de los residuos el complejo amplía su horario de prestación de servicios”.


El principal objetivo de esta iniciativa es erradicar los basurales a cielo abierto y los residuos que se encuentran en los caminos rurales. La mayoría se genera cuando particulares a bordo de vehículos como autos o camionetas, tiran indiscriminadamente sus desperdicios domiciliarios o de actividades particulares en estos caminos periféricos dentro de la zona urbana.


Con la ampliación del horario, los espacios y dispositivos de recepción de residuos, los operativos de control y la colaboración de los ciudadanos en la disposición y la denuncia de casos (línea 147), se espera que la situación mejore.

Diversos servicios para promover la separación

El municipio puso a disposición de los vecinos diversas alternativas para disponer los residuos. Está el Punto Verde Móvil que recorre los barrios de la ciudad en el marco del programa Rafaela En Acción. Los vecinos pueden informarse sobre el recorrido en:http://rea.rafaela.gob.ar.


También está la Estación de residuos clasificados que se encuentra abierta en el horario de 7 a 19 y personal al servicio del ciudadano todos los días. La dirección es Luis Fanti y Santos Dumont (frente al Cementerio Municipal).


Por otro lado, se encuentra la recolección domiciliaria: Los residuos recuperables se sacan los lunes y jueves de 20 a 21. Los residuos no recuperables y biodegradables los martes, miércoles, viernes y domingo de 20 a 21. Y los residuos de patio se sacan el domingo que corresponde a cada sector (cronograma de recolección de patio: https://bit.ly/35eg5sR).


Además, se ofrecen servicios especiales para empresas, instituciones y comercios, como la recolección de papel, recolección de aceite vegetal usado y recolección de cartón. Los interesados pueden comunicarse al Instituto llamando al 03492 - 504579 o enviando un correo a [email protected] gob.ar.


Estos espacios y servicios representan la primera instancia para vecinos, empresas, comercios e instituciones, pero si se superan los volúmenes de residuos estipulados, los ciudadanos pueden acercarse al Complejo Ambiental de la ciudad, donde más de 70 personas, organizadas en 3 cooperativas de trabajo, realizan la gestión integral de residuos.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar