CRISIS EN MUNICIPIOS Y COMUNAS ENCIENDE LA ALARMA EN LA PROVINCIA

Provinciales 04 de octubre de 2019 Por
"A diferencia de otros años, la mayoría de los municipios y comunas santafesinas están en problemas (económicos y financieros) y en los próximos meses muchos de ellos van a tener dificultades para pagar sueldos", alertó ayer en diálogo con LaCapital el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías.
PABLO FARIAS

"A diferencia de otros años, la mayoría de los municipios y comunas santafesinas están en problemas (económicos y financieros) y en los próximos meses muchos de ellos van a tener dificultades para pagar sueldos", alertó ayer en diálogo con LaCapital el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías.

La Casa Gris se hizo eco de sendos reclamos del foro de intendentes y presidentes comunales radicales de la provincia, de los jefes de gobiernos locales del Partido Socialista y de los intendentes y titulares comunales del justicialismo que en sendos comunicados pusieron de manifiesto "la difícil situación económica que atraviesan" sus respectivas administraciones.

En los despachos del gobierno santafesino aseguran que las arcas provinciales tampoco son ajenas a las dificultades financieras, razón por la cual "se hace difícil salir en auxilio" de las administraciones locales. Y subrayan que desde la Casa Gris se ha privilegiado el gasto social en salud, educación, asistencia alimentaria y el pago de salarios de los empleados provinciales, lo que hace muy complejo avizorar de qué manera la provincia podría asistir a los municipios y comunas.

Farías lo resumió ayer en los siguientes términos: "Tan sólo lo que la Nación, ilegítimamente según ha resuelto la Corte Suprema de la Nación, le quitó a la provincia de Santa Fe mil millones desde la última modificación tributaria y 135 millones a los municipios y comunas, esas cifras representan casi el doble de lo que reclaman los gobiernos locales para disponer en gastos corrientes de la partida de obras menores que son alrededor de 650 millones".

Para el funcionario de la Casa Gris, "estas cifras permiten dimensionar que tan sólo con esta última retracción de fondos que nos hizo la Nación a la provincia y a los municipios se resolverían en gran parte estos graves problemas financieros. Y ni hablar de los 5.800 millones que nos deben que significan un golpe muy grande al Presupuesto provincial, más los mil millones para ATN (aportes del Tesoro Nacional) que el gobernador (Miguel Lifsfchitz) les reclamó por nota al ministro (del Interior Rogelio) Frigerio", disparó Farías en declaraciones formuladas ayer a este diario en la ciudad de Santa Fe.

En los despachos de la Casa de Gobierno reconocen que los reclamos de los intendentes y presidentes de comunas es recurrente y cotidiano. "Recibimos hasta diez llamados diarios de distintos gobiernos del interior provincial", apuntan en el ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. "Es algo que no sucedió antes en nuestros cuatro años de gobierno", magnifican cerca del titular de la cartera política, quien ayer reconoció que por las obligaciones y dificultades propias a la administración santafesina les resulta muy dificultoso asistir todos esos reclamos.

"Nos resulta muy difícil salir en auxilio de municipios y comunas", se sinceró Farías. "Estamos en un contexto de recesión en el cual la recaudación provincial se encuentra en caída. E incluso muchos costos, como el caso de los medicamentos, están aumentando por encima de la inflación, razón por la cual la provincia cada vez tiene más dificultades para afrontar sus propios gastos", concluyó el funcionario provincial.

FUENTE: LA CAPITAL 

Te puede interesar