MARIELA DELGADO: UNA CICLISTA TODO TERRENO

Entrevistas 16 de abril Por
"Portal Vos Rafaela" dialogó con Mariela Delgado, una ciclista que fue la primera atleta argentina en los mismos Juegos convencionales y Parapanamericanos. Conoce más sobre su historia.
1. ¿De chica te gustaba el deporte?
"Si de chica, siempre me gustó el deporte y buscaba seguir los Juegos Olímpicos en cada edición. De chica he practicado varios deportes: vóley, gimnasia artística y natación. En bici andaba siempre como cualquier niño que juega en la bici por el barrio y ya de más grande solía ir varios días a la semana a pedalear a la costanera, pero nada que ver de un entrenamiento sino más que nada como para un bienestar".
2. ¿Cuando empezaste a darte cuenta que te gustaba el ciclismo?
"Comencé como de casualidad en el verano de 2008 cuando llevo una vez a arreglar mi bici y este bicicletero y ciclista me invita a ir al circuito del parque de la ciudad, lugar que desconocía como así también de las competencias y del ciclismo en particular. Así que me decidí y fui al circuito a ver de qué se trataba y de ahí me fui varios días a la semana a entrenar ahí haciendo lo que Miguel Camargo (ciclista que estaba encargado de cuidar el predio) me indicaba hasta que luego él empezó a pedalear conmigo y ya me empezaron a incentivar para que corra la primera fecha del campeonato misionero que era en marzo (pocos meses después que comencé a entrenar)".
3. ¿Como empezaste a competir?
"Competí mi primera carrera con los promocionales y bueno obviamente perdí vueltas pero me animé a competir. Seguí entrenando y preparándome junto a Camargo saliendo luego a la ruta y preparando distintas fechas del campeonato y viajando a algunas fechas del Campeonato Nacional Infanto Juvenil en damas mayores (dado que tenía 21 años)".
4. ¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que superar?
"Obstáculos los tuve, es complicado contar, pero por ahí en el momento uno no lo ve como obstáculo, por ahí ahora después de haber pasado varias cosas uno se sorprende de uno mismo de todo el camino recorrido. En principio no vengo de una familia de ciclistas y bueno capaz eso pueda ser un obstáculo inicial no tener noción del ciclismo pero también a la vez puede ser una ventaja porque me daba libertad para manejarme sola y no tener a ellos encima de uno dando consejos todo el tiempo. Bueno al principio todo cuesta porque el cuerpo no estaba preparado a cierto nivel d exigencia pero no lo padecía porque estaba muy motivada y entusiasmada que quería mejorar.
Otro paso importante fue irme a vivir sola a Rafaela para entrenarme. Algo completamente nuevo pero buscando comenzar algo y buscar probar lo máximo que pueda llegar con el ciclismo. Era una jugada pero con muchas ganas de hacerlo. Vivir la experiencia de dedicarme al deporte, conocer gente nueva, vivir en un lugar completamente distinto y con idiosincrasia distinta… aprender y sorprenderme de lo que había para mí. Pero gracias a Dios di en un lugar con gente que me ayudó mucho, viviendo en el Club Ciclista de Rafaela donde me ayudaron los ciclistas y las familias del lugar. Todos ellos hicieron posible que pueda vivir allí y hacer lo que me gustaba. Eternamente agradecida con la familia Capella que me dio la posibilidad y me abrió las puertas de su casa. Norberto Capella, un viejo muy sabio y con experiencia en el ambiente me entrenaba, tratándome como una hija. La verdad no tenía familia pero todos estos años me hice de familia postiza en Rafaela que tienen un lugarcito en mi corazón y me hacen sentir siempre tengo un lugar cada vez que vaya. Rafaela fue un gran paso porque de allí tuve la oportunidad de entrar a la selección argentina y bueno de allí una cosa lleva a la otra que las cosas buenas se me fueron dando y se me siguen dando gracias a Dios. Actualmente estoy más meses en el año en el CENARD de Buenos Aires, viviendo algo que siempre quise, conviviendo los mejores deportistas del país y aprendiendo con el simple hecho de estar aquí. La verdad super agradecida del lugar que tengo hoy y principalmente de representar al país y poder poner nuestra bandera en los podios internacionales".
5. Participas del ciclismo convencional y del adaptado, ¿en cuál de los ciclismos preferís competir?
"Ambos ciclismos me gustan, cada uno tiene su particularidad. Uno sin el otro no lo podría hacer, ya que uno me sirve para preparar los mayores eventos paralímpicos y los paralímpicos es realmente la categoría que me toca y me da la posibilidad de representar al país".
6. ¿Que sentiste al poder participar de los juegos paramericano?
"Fue algo muy importante para mi Toronto, será algo único e histórico para el país por mi caso de estar en ambos juegos. Fue una experiencia nueva ya que eran mis primeros Juegos y por partida doble, algo que ni lo podría imaginar. Yo creo que caeré más de todo cuando ya no corra más y vea los recortes de diario (se ríe). Pero principalmente fue importante poder poner en dos oportunidades la bandera argentina en el más alto del podio y cantar el himno argentino. Este año lo que tenemos con mi entrenador Martin Ferrari como principal objetivo son los Juegos Paralímpicos de Rio en septiembre donde competiré en las pruebas de ruta y pista.
7. ¿Tenes algún plan para este año? Competencias?
"Por supuesto tengo competencias todo el año y sin dejar de mencionar que pertencezco al equipo profesional Xirayas de San Luis con lo cual tenemos un calendario. Más allá de todo lo más próximo es el fin de semana que viene el Campeonato Argentino de Ruta en Catamarca (de convencionales)". 

Te puede interesar