ILEANA FUNES WELING: "CORRO PARA SUPERAR DESAFIOS. CORRO CON LAS PIERNAS Y LA MENTE"

Entrevistas 26 de marzo de 2016 Por
"Portal VOS" dialogó de manera EXCLUSIVA con Ileana, quien a pesar de ser no vidente, corre junto a su esposo José, para superar obstáculos y cumplir desafíos.

1. ¿Cómo empezaste a correr?

“Empecé porque me gusta la actividad física. Primero caminaba y un día empezamos a trotar de a poquito con mi marido. Vi que lo podía hacer, aguantar, que lo podría realizar y me encantó. Y ahí empecé a correr. Empecé a correr 10 min por semana, después 20 min, media hora y así comencé a aumentar al tiempo. Fue algo que surgió, no me lo propuse, fue instantáneo”.

2. ¿Lo haces como hobbie o como entrenamiento personal?

“Un poco de las 2 cosas. Lo hago porque me gusta, para estar bien. Como entrenamiento, para estar bien y sentirme bien; y como hobbie para ir superando desafíos. Al no ver, corro con las piernas y la mente. Y cuando veo que lo logro, me siento muy bien. Me gusta pasar el desafío”.

3. ¿Qué sentís cuando corres un maratón?

“Lo hago por placer, no como competencia. Como un desafío personal. Corro siempre 10 km”.

4. ¿Entrenas todos los días?

“Casi todos los días. Salgo para sentirme bien yo. Porque yo hace 12 años atrás, sufría obesidad, bajé 40 kilos y entonces la actividad física la tengo incorporada para sentirme bien, para estar saludable”.

5. ¿Llevó tiempo tener ese “código” para correr que tienen con José?

“Lo que pasa es que hace más de 10 años que camino, y a ese código ya lo tenemos desde ahí. Ya lo tenemos incorporado. Él ya sabe cuándo me tiene que avisar de un obstáculo y yo ya lo percibo también. Ya es mutuo. Pero si, llevo tiempo”.

6. ¿Cómo está compuesta tu familia?

“Somos 4. Mis 2 hijos y mi marido y yo. Todos vivimos juntos”.

7. ¿Cómo es un día tuyo?

“Me levanto temprano, tipo 5 de la mañana, le preparo el desayuno a mi marido, que se va a trabajar. Me vuelvo a acostar un rato más (se ríe). Y me vuelvo a levantar a las 7am. Así empiezo mi día. Después lavo, porque lavo para afuera. Y trato de hacerlo por la mañana, para hacer mis actividades personales por la tarde. Hago todas las cosas del hogar (lavar, plaNchar, cocinar, etc) por la mañana. A la tarde voy a la pileta,  voy a correr y después hago algún taller que se da en la Parroquia. Por lo general, hago el de cocina porque me gusta cocinar”.

8. ¿Tenes planes para correr en algún lado en los próximos meses?

“Si, tengo invitaciones. Me invitaron a participar de varias. En mayo hay una que hace Adidas en Rosario. Pero voy viendo si puedo ir. Depende también de que José puede acompañarme, porque él es mi guía”.

9. ¿Hay alguna carrera que te marcó?

“Todas las que fui, que hasta ahora fueron 6, las disfrute y las sentí como pasar un desafío. La primera pasé un desafío muy grande, porque estuve enferma, con inyecciones a la mañana, pero pude correr igual. Las disfruté a todas, todas tienen algo que te acordas”.

10. ¿Sentís que podes ser como un ejemplo o motivar a otras personas a seguir adelante?

“Yo no me siento así. La gente me dice: “Vos me motivas por lo que haces”, pero yo no me siento. Ejemplos hay otros y muchos. Pero si le ayuda a alguien, está bien. Porque todos podemos en mayor o menor medida. No importa cuánto le ponga uno, cuanto le ponga otro. Siempre se puede”.

Te puede interesar