“CREANDO CONCIENCIA": ES UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE SE SOSTIENE DESDE HACE UNA DÉCADA PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE

Locales 12 de abril de 2018 Por
Una Rafaela limpia se construye a través de una larga cadena de colaboración desde "el vecino que tiene que ser el primer clasificador y el servicio público que debe educar cuando no llega la bolsa como corresponde", comentó la fundadora del programa, Marta Engler.
Luis A. Castellano - Creando Conciencia 1

La campaña municipal “Creando Conciencia cumple cumple 10 años ininterrumpidos de trabajo. Para celebrarlo y evaluar los resultados de todo este tiempo, se llevó a cabo un acto en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales que estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso.

Este trabajo en la generación de conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente a través de la separación de los residuos comenzó con Marta Engler quien se desempeñara como Secretaria de Servicios Públicos del municipio.

Esta mujer con una importante visión en el futuro contó que primer paso fue “confiar en el valor de la educación y en que los rafaelinos quienes, cuando hay una buena idea, siempre se suman. Las dos cuestiones fueron decisivas porque no es fácil cambiar hábitos. Los hábitos se cambian cuando hay mucha constancia, un objetivo claro y perseverancia para medir los resultados”.

De este modo, “con cinco pasantes del Instituto comenzamos a ir casa por casa tocando timbres, explicándole a la gente y pidiendo su colaboración. Esta tarea educativa se logra complementando el trabajo con la gente de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, los recolectores que todos los días recorren 22 kilómetros para juntar los residuos que produce la ciudad”.

Una Rafaela limpia se construye a través de una larga cadena de colaboración desde “el vecino que tiene que ser el primer clasificador y el servicio público que debe educar cuando no llega la bolsa como corresponde. La gente tiene que entender que tiene que hacer las cosas bien, que hay una actitud mejor y superadora. Todos queremos una ciudad mejor, para eso nació el programa Creando Conciencia y que se haya mantenido a lo largo de tantos años, quiere decir que dio resultado”.

También destacó que “hay pocas ciudades, no solo en la República Argentina, que tienen orgullosamente un resultado como este. Hemos empezado con un proyecto muy chiquito pero que llega a la innumerable cantidad de barrios. Todos somos parte de este proceso de generación de residuos, que crece permanentemente y genera graves problemas porque hay que darle una solución final”.

Una construcción colectiva

“Es una cadena que construimos entre todos y que debemos darle continuidad en el tiempo. Eso significa tener una política en el tema ambiental. Creando Conciencia es una política de Estado que tiene 10 años y comenzó con Marta Engler, ahora continúa con Paz Caruso y con cada uno de los integrantes que forman parte”, comentó Luis Castellano.

Además, hizo hincapié en que “el cambio en este país consiste en darle continuidad a las cosas, vengan de quien venga, porque ahí reside el desarrollo. En los países del primer mundo se pueden ver políticas que tienen 10, 30 y hasta 50 años que se fueron mejorando pero se mantuvieron. Esto requiere de una importante inversión por parte de los gobiernos”.

Por otro lado, reflexionó: “Es en los niños, donde tal vez, comencemos a vislumbrar que lo que fue una imposición, después una concientización y mucho trabajo, se transformó en un elemento más de la cultura de una generación que viene y para la cual queremos dejar la mejor ciudad posible”.

El Intendente valoró la labor que desarrollan “las cooperativas que trabajan en el Relleno Sanitario, que llueva, truene, haga calor, frío, están separando residuos, teniendo en cuenta todo lo que implica trabajar con residuos. Y en esto tenemos que pensar en nuestros hogares: si separamos mejor los residuos, llega mejor al final y las mujeres (son más de 70 familias que generan su propio empleo), lo hacen en mejores condiciones”.

Finalmente, agradeció a las chicas que trabajan golpeando las puertas de los ciudadanos todos los días “para concientizar sobre la importancia de su contribución al cuidado de la ciudad pero sobre todo, del medio ambiente. Trabajar en la calle, no es un tema sencillo”.

El compromiso con Rafaela

La directora del Instituto, Paz Caruso, explicó que “este programa demuestra la proyección y el compromiso de nuestra ciudad. Del municipio en el desarrollo de una política de Estado a largo plazo. Pero fundamentalmente ponemos el eje y agradecemos a los vecinos que son quienes a diario se comprometen. También hay muchos jóvenes involucrados en la temática”.

Creando Conciencia se inició con una prueba piloto en algunos barrios separando en origen los residuos y, a partir del 2008, se decidió llegar a toda la ciudad: “Fue un trabajo ininterrumpido. En este proceso se incorporó el trabajo con las escuelas. En principio fue una sola, en el 2010-2011 se trabajó con dos y así se llegó al 2017 con 55 instituciones educativas de distintos niveles: jardín, primario y secundario. Este año los desafíos son trabajar con los niveles terciario y universitario, sumar a los clubes en la separación en origen e incorporar nuevas temáticas como el cuidado de la energía, el agua y el verde urbano. Este año vamos a organizar un concurso para incentivar la investigación en los jóvenes en la temática ambiental con premios para los alumnos y sus escuelas”.

Los números demuestran los resultados alcanzados: más de 185.000 contactos generados con domicilios a lo largo de una década. Con respecto a la producción de la Planta de Recupero, de 69 toneladas por mes en 2007, se pasó a 204 toneladas mensuales en 2017.

Te puede interesar