EL SENADO SOLICITA SE INFORME SOBRE TARIFAS DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA

Provinciales 18 de marzo de 2018 Por
El Senado Provincial aprobó un Proyecto de Pedido de Informe impulsado por el senador Alcides Calvo y sus pares del Bloque Justicialista, por el cual la Cámara Alta solicita al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Energía informe al respecto de las tarifas aplicadas por la Empresa Provincial de la Energía.
0Foto Archivo 9 (5)

El Senado Provincial aprobó un Proyecto de Pedido de Informe impulsado por el senador Alcides Calvo y sus pares del Bloque Justicialista, por el cual la Cámara Alta solicita al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Energía informe al respecto de las tarifas aplicadas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a los usuarios residenciales e industrias.

En este sentido los legisladores requieren se contesten las siguientes inquietudes:

Que componentes o parámetros son tenidos en cuenta para determinar el valor unitario del kw que es aplicado a la facturación del servicio de energía eléctrica.

Cuáles son las causales que determinan el elevado precio del kw para los consumos realizados por los usuarios de la provincia de santa fe en comparación con el fijado por las empresas que brindan el servicio en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Como se determina el costo incorporado a la facturación que responde al concepto de “alumbrado público”, el cual no tiene un porcentaje relacionado con el valor básico y por el contrario consiste en un monto fijo.

Si es factible modificar los segmentos o rangos de consumos, incorporando más tramos que permitan una más justa distribución de los valores unitarios por el uso del servicio, logrando de este modo disminuir los bruscos saltos en la facturación.

Asimismo se expresa que se han puesto de manifiesto los significativos aumentos que se han registrado en algunos conceptos como “alumbrado público”, que no se relaciona porcentualmente con el valor básico facturado, sino que responde a valores fijos del cual se desconocen los parámetros que determinan su valor en cada usuario a través de las boletas respectivas.

“Por otro lado, consideramos necesario se contemple la posibilidad de ampliar los rangos de facturación de los kw en función de los consumos, entendiendo que, una mayor desagregación de los tramos redundará en una mayor justicia para los usuarios del servicio eléctrico en cuanto a la relación consumo-costo. Consideramos de suma importancia que la Secretaría de Energía brinde las explicaciones que estamos planteando; despejando toda duda sobre inequidades que puedan estar produciéndose en la fijación de las tarifas. Los ciudadanos están sufriendo fuertes aumentos en los valores del servicio, por eso se hace necesario darles las explicaciones que están reclamando. También hemos sido receptores de numerosos reclamos de parte de usuarios sobre diferencias que existen entre el valor unitario del kw, que son varias, donde se les aplica en sus facturaciones el precio definitivo y total y existiendo importantes diferencias respecto a otras empresas que prestan el servicio eléctrico en otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires”, manifestó, Alcides Calvo.

Te puede interesar