LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIÓ INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS ESTAFAS EN LA CONTRATACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS

Provinciales 10 de febrero de 2018 Por
En este contexto, la institución presta colaboración a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje a partir de un caso que es de público conocimiento. Se recomienda a quienes tengan dudas o consultas que se acerquen a cualquiera de las sedes o delegaciones del organismo.
Defensoria del pueblo Rafaela
Delegación Rafaela - BROWN 73

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informa que abrió un expediente sobre el caso de los ciudadanos santafesinos presuntamente estafados por un operador turístico de la ciudad de Rosario, y en el marco del cual ya se han presentado algunos damnificados.

Desde la institución indicaron que todos los ciudadanos que tengan dudas o consultas sobre la contratación de paquetes turísticos pueden acercarse a la institución para ser asesorados por los profesionales de la misma. En Rosario, la sede está ubicada en pasaje Álvarez 1516, mientras que en Santa Fe está en Eva Perón 2726. Las delegaciones pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar.

Cabe señalar que la colaboración que la defensoría presta a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje, dependiente del Ministerio de Turismo nacional –y que actúa de oficio ante este hecho de trascendencia pública–; se realiza a partir de un pedido de información respecto de las quejas recibidas en las oficinas del organismo provincial.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar con agencias de viajes son las siguientes:

>> Chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio web www.turismo.gov.ar/agencias

>> Corroborar que la agencia publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Poner atención al uso de la palabra “similar”.

>> En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a través de homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.

>> Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de algún accidente.

>> En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que vendió el paquete turístico o la excursión o algo que no se cumplió, se recomienda en primer lugar procurar un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos. Además, se insta a plantear al responsable de la empresa turística el inconveniente y pedirle que cumpla el compromiso o exigirle una alternativa o un importe por la parte del servicio no brindada.

Te puede interesar