JUANI BERGIA: ''ME GUSTA MUCHO LO QUE HAGO''

Entrevistas 19 de marzo de 2016 Por
Portal VOS dialogó de manera EXCLUSIVA con el conductor del programa radial CONECTADOS, Juan Ignacio Bergia que se emite por la mañana de radio Universidad de lunes a viernes.
Sin título

¿COMO COMENZASTE A TRABAJAR EN LOS MEDIOS?

Bueno en radio yo empecé casi por casualidad, para hacerle un favor a un amigo. Mi amigo, el Dr. Hugo Musuruana me ofrece hacer un programa de entretenimiento los sábados a la mañana en LT 28. Se llamaba Jugando por Jugar. El tenía la necesidad de cubrir la mañana de la radio y bueno yo medio cara dura me animé. Igual unos días antes de empezar medio que me asusté y quería ir marcha atrás pero bueno me animé. Recuerdo que el programa arrancó en el mes de septiembre. Al tiempo se venía el verano y los conductores de la mañana querían tomarse vacaciones y tomé el desafío de reemplazarlos. Cuando me tocó reemplazar al amigo Gustavo Ocampo, el me dice, Juani te quedas vos de 9 a 12.30 porque no vuelvo. Yo pensé que me lo decía en joda, pero se le terminaron las vacaciones y no volvió. El es de Santa Fe y viajaba todos los días y lo desgasto. Asique quede a la fuerza a la mañana cosa que a muchos no les simpatizo.

¿DONDE TRABAJASTE?

Trabaje en LT 28 desde octubre de 2012 a abril de 2013, luego la emisora fue intervenida por AFSCA y la autoridad federal se quedó con el personal de planta y yo no estaba incluido asique me tuve que ir. Después de 3 semanas sin estar en los medios, cosa que quiero aclarar que no me muero por estarlo jaja, me llamó Tato Piedrabuena que quería hablar conmigo, me acerque y me ofreció hacer el noticiero de Canal 8. Él canal todavía no está inserto en la ciudad pero si en la región, asique encaré el desafío de conducir el noticiero al mediodía, no solo conducía sino que también editaba, hice mucho sacrificio para llevar un buen producto con la faltante de recursos que tenía en ese momento y cuando ya sentía que el ciclo al frente del noticiero estaba cumplido me acerqué a la UTN a hablar para evaluar la posibilidad de hacer un programa a la mañana y bueno firmamos un contrato de coproducción con la facultad y ahora estoy trabajando allí. 

¿TE GUSTA EL TRABAJO?

Si, me gusta mucho lo que hago, trato de ser muy profesional y de mejorar día a día. Más porque yo no estudié comunicación social ni periodismo, soy estudiante de abogacía, que nada tiene que ver con los medios pero me gusta lo que hago. Creo que el día que me reciba de abogado los medios pasarán a un segundo o tercer plano, eso lo tengo claro, por eso no me creo el mejor como tampoco me la creo y eso se que a muchos les molesta, el medio es bastante competitivo en ese sentido, pero yo lo disfruto, hago mi trabajo, trato y traté de ser buen compañero con todos los que trabajé alguna vez. 

¿COMO LO LLEVAS DÍA A DÍA?

Me levanto muy temprano, como te decía busco ser profesional, eso implica levantarme a las 5.30 de la mañana. Trato de salir de casa a las 6 de la mañana, mientras voy en camino a la radio voy relevando la calle, veo que están pintando sendas peatonales en tal esquina me lo anoto para decirlo, busco el diario y finalmente llego a la radio, siempre llego 6.20 por ahí y ahí empiezo a informarme, repaso portales nacionales y provinciales y ya a las 7 salgo al aire. Después, cuando me voy a las 9 trato de producir audios para tener para programas siguientes. A esos audios hay que editarlos, me voy a dormir muy tarde, casi nunca antes de la medianoche, pero la verdad como te dije antes me gusta lo que hago. 

HABLANDO DE TU TRABAJO ACTUAL, COMO ENCARÁS LA CONDUCCIÓN?

La conducción la trato de que sea lo más espontaneo posible, quizás en algún momento tenes que improvisar porque o se te cerro la página web, o porque algo pasa en el control. No es fácil muchas veces hablar como si nada pasara y del otro lado del vidrio tenes caras que te transmiten caos porque se apagó una computadora o pasó algo. Creo que día a día trato de hacer un programa que le guste a la gente, que lo informe con música y que sea llevadero. Creo que el secreto está en hacer un programa que le guste a la gente que en definitiva es la que consume el producto y no un programa que me guste a mi o al cierta persona en particular. Obvio que uno tiene que sentirse cómodo para hacer un buen producto. 

POR ULTIMO ALGUNA ANÉCDOTA PARA CONTARNOS...

Hay varias anécdotas dando vuelta pero te cuento dos. La primera pasó en LT 28, teníamos un programa con muchos llamados y se había colapsado el contestador automático, entonces el operador mientras editaba los mensajes del contestador a medida que llamaban los iba poniendo al aire sin filtro, hasta que llama un señor, con voz de señor mayor, lo saludo y le doy la bienvenida y me dice, habla Arturo, escúchame a ustedes le pagan para hacer las boludeces que hacen? Recuerdo que con mi compañera, Andrea Bauducco quedamos fríos, al toque el oyente cortó y bueno había que salir de esa situación sin demostrar la calentura que tenia en ese momento, encima que soy calentón, no podía putearlo yo al tipo porque me ponía a su altura y después entendí que por ahí mi estilo no te puede gustar porque el público de la AM siempre fue un público grande, mi abuela se enojaba cuando le sacaba LT 28 y bueno se entiende, si no te gusta el estilo tenes la posibilidad de cambiar de radio antes que putear pero bueno, este oyente seguro no sabía cambiar de radio. Encima los que siguieron llamando después todos los atacaban al pobre Arturo. jajajaja (risas) creo que ese día apagó la radio.

La otra anécdota que se me viene ahora a la cabeza fue el 19 de febrero de este año, estaba al aire en Radio Universidad, afuera había una tormenta eléctrica importante y cerca de las 7.50 empezó a querer cortarse la luz, había bajones de tensión pero seguíamos igual. Hasta las 8.08 más o menos que veía por la ventana un viento que parecía fuertisimo por como se movían los árboles, vuelvo al aire por interno Gabi Pruvost, el operador me dice, Juani se me apagó la computadora yo tenía que improvisar entonces relataba el viento que había afuera y Pauli Redolfi la productora entra al estudio pensando que ya estaba fuera de aire por el corte me dice Juani vení a ver esto, se cayó un árbol y al segundo si se terminó de cortar la luz y salimos todo el día del aire por la tormenta. 

Te puede interesar