YPF Y SHELL AUMENTARON OTRA VEZ SUS NAFTAS: 6% Y ACUMULAN 30% EN EL AÑO

Economía 03 de diciembre Por
Después de bajarlas 1,5%, las petroleras subieron sus precios por cuarta vez en el año. Los nuevos incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.
ESTACION DE SERVICIO YPF

La petrolera estatal YPF comenzó a implementar desde este sábado un incremento del 6% a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Desde la petrolera explicaron a Télam que un 4,5% del incremento se explica porel aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.

En tanto, Shell anunció que hará lo propio en las estaciones propias este sábado y en el resto de su red a partir de las 0 del domingo con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

El resto de las petroleras que participan del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios.

Los precios de los combustibles se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

En julio sufrieron la segunda alza: 7,2% para las naftas y 6% para el gasoil.

Hasta septiembre rigió un acuerdo pautado con el Gobierno y las empresas a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

No obstante, en octubre ese pacto llegó a su fin y la gestión de Macri dio vía libre a las petroleras para que suban los valores de forma autónoma rigiéndose por el mercado.

Así, vinieron otras dos subas casi consecutivas: la primera fue del 10% promedio tanto en naftas como gasoil el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones; y la segunda un 6% de aumento para todos los productos este 2 de diciembre.

Minutouno

Te puede interesar