¿CUÁLES SON LOS AUMENTOS QUE SE VIENEN EN DICIEMBRE?

Nacionales 29 de noviembre Por
Comenzarán a regir las nuevas tarifas de luz y gas. Los otros incrementos previstos.
in1511905783550

Faltan tres días para comenzar el último mes del año y el más "caliente" para el Gobierno en materia inflacionaria teniendo en cuenta que comenzarán a regir una serie de aumentos de tarifas.

A partir de este viernes 1 de diciembre comenzarán a regir las nuevas tarifas de luz (sube 38%) y gas (45%) acordadas en audiencias públicas. Además, se efectivizará la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga (hasta 6%). Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.

Cabe recordar que la inflación de octubre fue 1,5% y el acumulado anual 19,4%, según informó el Indec. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que "probablemente" la inflación de este año llegue al 21%, lejos de la meta que había marcado el BCRA.

En tanto, el ministro de Energía Juan José Aranguren repasó la semana pasada, tras las audiencias de gas y luz, los aumentos que se acordaron y señaló que "en promedio en todo el país en diciembre, el gas va a aumentar un 45%". Y agregó que en el caso de la luz, "la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%".

Asimismo, el ministro explicó que "en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%".

Por otra parte, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 6% el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre. Se trata de la quinta suba del servicio en el año, que trepó en total al 27%. 

En otro orden, no se descarta una suba en el precio de las naftas teniendo en cuenta el precio del petróleo sigue en ascenso en el mercado internacional. Por esa razón, una fuente de YPF dijo  que la empresa está analizando aplicar una nueva suba en los surtidores.

El alza en la cotización del petróleo se suma a una reducción de la rebaja que tuvo el bioetanol el 1 de este mes y que dos días más tarde había originado una disminución del 1,5% en el precio de las naftas. Estos factores presionan para un nuevo aumento en los combustibles en el contexto de desregulación del mercado vigente desde el 1 de octubre.

FUENTE: ÁMBITO.

Te puede interesar