SE CUMPLIERON DOS AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE QUE OBLIGA AL GOBIERNO NACIONAL A DEVOLVER FONDOS A SANTA FE

Política 25 de noviembre Por
El 24 de noviembre de 2015, el máximo tribunal determinó inconstitucional el descuento del 15% de la coparticipación para financiar la Ansés y también varios decretos por los que se retenía otro 1,9% en favor de la Afip. En ese momento, la Corte dio un plazo de 120 días para determinar el monto de las deudas y renegociar con la provincia. Ya pasaron 731 días.
Binner y corte

Exactamente hace dos años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

De esta forma, el máximo tribunal hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis ("Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad" y CSJ 191/2009(45-S)/CS1 "San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos"). También, en base a la misma decisión, se ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos (CSJ 786/2013 (49-C)/CS1 Córdoba, Provincia de c/ Estado Nacional y otro s/ medida cautelar).

El órgano de Justicia dispuso en ese momento "el cese de la detracción en la proporción que le corresponde a la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a la distribución y al índice fijado en la Ley-Convenio 23.548, bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco de la Nación Argentina que cumpla con la manda en el término de diez días".

A su vez, condenó "al Estado Nacional a pagar a la provincia de Santa Fe, con los alcances establecidos en el presente pronunciamiento, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud de la norma impugnada, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable". 

A los fines de hacer efectiva la condena, la Corte estableció además que, una vez determinado el monto, se debía fijar un plazo de ciento veinte días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se debían reintegrar las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia.

730 días después

A dos años de ese fallo, Santa Fe aún espera que Nación acuerde el monto y la forma de pago de esa deuda. Cabe recordar que, a pesar de los reiterados reclamos, la respuesta obtenida fue que se va a honrar la deuda, aunque nunca se dijo cuándo.

Por este motivo, ante el fracaso de las negociaciones e intentos de acordar, a mediados de año, el gobierno provincial convocó a todo el arco político santafesino para presentarles la propuesta para el pago que Santa Fe le iba a ofrecer a Nación. En ese momento se propuso que la deuda se pueda honrar con títulos, y una suma fija por mes durante dos años. Tampoco hubo respuesta.

La última novedad al respecto fue la semana pasada en el marco del pacto o consenso fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional. Allí, a último momento, y bajo amenaza de no suscribir al acuerdo, Lifschitz consiguió una nueva fecha límite para que se honre la acreencia: el 31 de marzo de 2018, deberán estar acordados monto y forma de pago por parte de Nación. 

Ese fue el compromiso, ahora por escrito y frente a todos los gobernadores que realizó el Ejecutivo de Macri. El tiempo dirá si ese plazo será el definitivo para que la provincia recupere, según sus cálculos, unos 50.000 millones de pesos que fueron detraídos ilegalmente desde 2006.

FUENTE: UNO SANTA FE

Te puede interesar