RUMBO A SU DÉCIMO ANIVERSARIO, LA EFID SIGUE CRECIENDO E INTEGRANDO

Locales 15 de septiembre Por
La secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, junto a la coordinadora del Área de Discapacidad, Miriam Beltramo, estuvieron recorriendo los clubes en los que participan deportistas de la Escuela de Formación e Integración Deportiva -EFID.
g-8

Brenda Vimo, junto a Miriam Beltramo, estuvieron recorriendo los clubes en los que participan deportistas de la Escuela de Formación e Integración Deportiva -EFID-, "es maravilloso poder compartir con ellos estos momentos de disfrute, de encuentro, de reforzar sus vínculos en el marco de una práctica deportiva que los alegra, los entusiasma y, además, se están preparando para participar de un torneo provincial", expresó la funcionaria en el lugar.

Vale destacar que esta es una propuesta que la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado viene desarrollando desde octubre de 2008, con el objetivo de brindar un espacio en el cual las personas con discapacidad puedan desarrollar hábitos de vida saludable, actividades deportivas adaptadas y además, en el caso de ser lo indicado, contribuir en los procesos de rehabilitación integral.

La vía es, fundamentalmente, la práctica deportiva, mediante la cual las personas con discapacidad se incluyen activamente en la comunidad, estrechan vínculos y se desarrollan integralmente como ciudadanos y ciudadanas. Se brinda formación en cinco disciplinas: atletismo, natación, fútbol, tenis de mesa y tenis inglés, a las que concurren alrededor de doscientos treinta personas con discapacidad, a partir de los 6 años y sin límite de edad. Es importante mencionar que asisten personas con discapacidad, institucionalizadas y no institucionalizadas, durante todo el año.

El plantel de docentes está integrado por María Cecilia Delgado, Corina Nagel, Mariano Cuello, Roberto Seeber, Hugo Meinberg, David Pinery y Adrián Soutric. Todos han recibido capacitación específica en deporte adaptado, a cargo de seleccionadores nacionales de los equipos paralímpicos y cuentan con la posibilidad de realizar todos los años jornadas de capacitación, que redunda en una mayor calidad de sus prácticas.

"Desde que asumí, me emocioné mucho al ver todo el trabajo que vienen realizando las distintas instituciones, un trabajo de equipo pensado realmente en políticas concretas de inclusión. Me enorgullece", expresó la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo.

Sin ir más lejos, agregó, "la semana pasada, los chicos de la EFID estuvieron participando de un encuentro en otra provincia y esto es realmente lo que le da un sentido al trabajo social, evidencia el deseo y la necesidad de valorar el derecho que tienen las personas con discapacidad". Vale destacar, que todos los participantes obtuvieron alguna medalla en las categorías en las que se desempeñaron.


El grupo se encuentra sumamente activo
, con participación en diversos torneos locales y regionales. Durante los meses de agosto y septiembre, vienen desarrollando una intensa agenda de actividades: el Torneo de Tenis inglés del Club Atlético de Rafaela, el Torneo de natación que se realizó en la Pileta Los Delfines y el Encuentro Deportivo-Recreativo organizado por el área de Deportes de la Municipalidad de San Francisco. También estuvieron presentes en el Megafestejo del Día del Niño y actualmente hay deportistas participando del Santa Fe Juega, rumbo a los Juegos Evita.

Durante la instancia provincial sub 16 de Santa Fe Juega de Atletismo y Natación, las atletas Abigail Scándalo y Maia Machuca, obtuvieron el 1º puesto en Carrera y en Salto, y el 2º en Natación estilos croll y espalda, respectivamente. Además, Luis Mansilla obtuvo el 3º puesto en Natación estilo pecho.

En tanto, durante la instancia provincial de Atletismo del mismo torneo, en las categorías Sub 14 y Sub 17, estuvieron entre los primeros puestos los atletas Juan Aguirre (1º en Carrera y en Salto), Delfina Castillo (1º en Lanzamiento y en Carrera), Valentina Ortiz (2º en Carrera y 3º en Lanzamiento), y Joaquín Carballo (1º en Carrera y en Lanzamiento). Delfina Castillo continua rumbo a la instancia nacional, que se desarrollará en Chaco (Juegos Evita).

Esta semana dos equipos de Fútbol Integrado de la escuela, participaron de la Instancia Local de las competencias Santa Fe. Uno, resultó ganador y se clasifica para definir la departamental y, el otro, se clasificó con el segundo puesto. Además alumnos de la EFID participaron en la instancia provincial de Tenis de Mesa del Santa Fe Juega, obteniendo los tres primeros puestos: 1º Manuel Mura, 2º Jesús Acuña y 3º Maia Machuca. Los tutores contaban con mucho orgullo que esta es la primera vez que participantes de la Escuela clasifican a la instancia nacional en esta disciplina.

Cabe destacar que el grupo de maratonistas se está preparando, como todos los años, para sumarse al Maratón 21K, el próximo 24 de septiembre. Además sus profesores se están organizando para un nuevo campamento anual, que será el próximo 16 de noviembre, y todo el equipo ya está pensando las acciones y festejos que se realizarán el próximo año, cuando la Escuela celebre su décimo aniversario.

Como bien expresó la Secretaria de Desarrollo Social, "este tipo de espacios afirman y consolidan las políticas públicas que realmente hacen inclusión en personas con discapacidad". Son acciones que nos permiten "comprobar que hay acceso, no sólo desde lo geográfico, porque cuando se trata de políticas inclusivas hay que hablar de distintos accesos: el acceso a la salud, el acceso a la recreación y también en lo social. Y esto es sin dudas una política inclusiva".

Te puede interesar