CINCO AÑOS DE UN PROYECTO SOCIAL, EDUCATIVO Y 100% RAFAELINO

Locales 03/09/2017 Por
Hoy, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios celebra cinco años de creación. Se trata de una política de Estado que acompaña y capacita a jóvenes para que puedan construir un proyecto de vida a partir de herramientas para la inserción laboral.
centro de oficios
Este domingo 3 de septiembre, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios celebra cinco años de creación. El mismo es un organismo que se ubica en instalaciones del Instituto Tecnológico de Rafaela, en el Parque de Actividades Económicas (PAER). Allí asisten jóvenes de 16 años (mujeres y varones) que no pudieron sostenerse en el sistema de educación formal para aprender cuatro oficios: carpintería, soldadura, tornería y electricidad.
“Su creación y puesta en marcha es parte de una política municipal destinada al cuidado de nuestros adolescentes y jóvenes, entendiendo que el rol del Estado está en la protección y promoción de oportunidades de crecimiento y desarrollo para ellos”[/b], explicó la subsecretaría de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia.
También reflexionó: “En estos cinco años se han vivenciado procesos que transforman, que hacen bien, que estimulan a nuestros chicos. Un Estado presente, una experiencia local y única, un equipo de trabajo comprometido, familias que creen que es posible otra trayectoria y jóvenes que aprenden a confiar en sus capacidades y construyen un proyecto de vida”.
“Con mucho orgullo y satisfacción, y de un arduo trabajo de acompañamiento, vemos resultados positivos. Uno para destacar es que gran parte de los alumnos hoy se encuentran trabajando o estudiando un bachillerato o carrera universitaria. Estamos hablando de más del 80 por ciento”, finalizó Allassia.
Oficios
La institución cuenta actualmente con 170 alumnos, distribuidos entre primero y segundo año, además de tres cohortes del Bachillerato acelerado a distancia porque después de transitar los dos años, tienen la posibilidad de finalizar la educación secundaria.
Los jóvenes ingresan a la institución con un objetivo de formación en oficios pero también para formarse como ciudadanos. El eje fundamental se constituye a partir del vínculo que se establece entre docentes, capacitadores, tutores, coordinadores, director y alumnos”, comentó la directora del Centro, Carolina Pizzi.
“La familia, la institución y los alumnos y alumnas son los ejes de nuestro proyecto. Ellos tienen voz tanto en las actividades propuestas como en las sugerencias y modificaciones antes distintas situaciones. Tratamos de brindar la mejor contención y acompañamiento posible considerando la singularidad de cada joven, su grupo familiar y la trayectoria escolar y laboral”, agregó Pizzi.
Por último, dijo que “los oficios que se enseñan son electricidad, tornería, soldadura y carpintería. El primer año se complementa con un trayecto de formación general y tecnología. En segundo año se enfoca a la formación general y el desarrollo de un proyecto tecnológico. Además, los alumnos tienen la posibilidad de participar en las agendas culturales, recreativas y educativas de la ciudad acompañados por los docentes. También se realizan visitas domiciliarias para profundizar el acompañamiento”.

Te puede interesar