DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, EL GOBIERNO DE MACRI PREPARA UN AUMENTO DE LUZ

Economía 28 de agosto Por
Aranguren comunicará la decisión, después de las elecciones del próximo mes de octubre, en la reunión del Consejo Federal de Energía, que reúne a las autoridades en la materia del Estado Nacional y de las provincias. Expresó además subirá el gas natural.
macri y aranguren

La Empresa Provincial de la Energía confirmó que trasladará a los usuarios el próximo aumento dispuesto por el gobierno nacional sobre ese insumo, en el nivel mayorista.

La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, dijo que la semana próxima, la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, informará sobre las subas de manera oficial.

Explicó que, seguramente, Aranguren comunicará la decisión en la reunión del Consejo Federal de Energía, que reúne a las autoridades en la materia del Estado Nacional y de las provincias.

El funcionario nacional ya anticipó a la prensa que la suba no está prevista para octubre (el 22 son los comicios) y que en cambio, se ha pensado en “una actualización de un nivel menor a la que se discutió en 2016” entre noviembre y diciembre.

 Aranguren expresó que tanto subirá la energía eléctrica en el nivel mayorista como el gas natural.

En tanto, Geese explicó que la tarifa que pagan los usuarios de la EPE tiene tres componentes: el valor de la energía (que la empresa santafesina compra en el mercado mayorista), el valor agregado de distribución (VAD), que cubre los gastos operativos y de inversión de las distribuidoras como la compañía estatal mencionada, y por último los impuestos que cobran los tres niveles del Estado.

La funcionaria dijo que la EPE no volverá a tocar en 2017 el VAD pero que de moverse el precio del megavatio en el país, se trasladará al usuario.

 Además, la secretaria de Energía estimó que el costo del megavatio se encuentra aún en la mitad del valor que las autoridades nacionales tienen como objetivo.

El funcionario nacional justificó los aumentos. Recordó que en el país “4,3 millones de personas reciben en la actualidad un subsidio en el servicio eléctrico, 2,1 millones en gas natural y casi 3 millones en gas licuado de petróleo. La Argentina empezó a cumplir con la ley, fijamos las tarifas (de los servicios públicos) según los procedimientos previstos en los marcos regulatorios” para “asegurar el abastecimiento de energía para un país que está en desarrollo”.

Cifras

En la Cámara de Diputados de la provincia, el miércoles 23, el gerente general de la EPE, Marcelo Cassin precisó que del millón de usuarios residenciales que tiene la EPE, 350.000 acceden a tarifas subsidiadas: 80.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial; 72.000 de la tarifa provincial a jubilados; 55.000 de tarifa social nacional jubilados y 143.000 con tarifa social nacional.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe abastece a más de 1.300.000 de usuarios, con una densidad de 11 suministros por kilómetro cuadrado. Operan 66 estaciones transformadoras, más de 50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, de las cuales 20.367 km son redes aéreas destinadas a abastecer el sector rural.

Te puede interesar