EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA

Locales 17 de febrero Por
Esta mañana, en el Nodo Región 2, tuvo lugar una reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez, y el intendente Luis Castellano.
not_13431_1

El motivo del encuentro, de acuerdo con lo manifestado por el primer mandatario rafaelino, fue “trabajar en estrategias conjuntas vinculadas con la seguridad, en las que no pueden estar ausentes las políticas sociales”.

Junto al dignatario provincial estuvo presente el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutáz, junto a otros funcionarios; asimismo concurrieron el senador departamental Alcides Calvo y el diputado provincial Omar Martínez.

Participaron, además, legisladores locales: la presidente provisional del Concejo Municipal, Natalia Enrico, junto a los ediles Evangelina Garrappa, Jorge Muriel y Germán Bottero.

Por parte del Ejecutivo local, integraron el encuentro el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el secretario de Educación, Jerónimo Rubino; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Rossini; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; y el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Maximiliano Postovit, entre otros integrantes del equipo de gobierno municipal.

Previamente el encuentro, se desarrolló una conferencia de prensa en la que Castellano manifestó su agradecimiento por la visita del ministro Álvarez, a la que enmarcó en la ronda de reuniones con otros representantes del Estado provincial: “anteayer hemos tenido una reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; ayer con el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del gobierno provincial, Rolando Galfrascolli; y hoy con el titular del Ministerio de Desarrollo Social”, enumeró el titular del Ejecutivo.

“Hay mucho para trabajar en el área social; si bien también es mucho lo que se viene haciendo desde el gobierno local, el provincial y el nacional, evidentemente falta, sobre todo en lo vinculados con los chicos y los jóvenes: debemos fortalecer las estrategias conjuntas con Niñez, Adolescencia y Familia”, prosiguió el intendente.

“Recién estuve charlando con el jefe de Policía, Carlos Pross, quien me hizo mención al tiempo que lleva a esta fuerza atender la gran cantidad de conflictos familiares, lo que demuestra hasta dónde tiene que llegar el Estado y qué compleja se ha puesto nuestra sociedad, y por lo tanto cuántas estrategias de trabajo coordinado se requieren para encontrar un camino que aborde la inseguridad que se genera a partir de la conflictividad y la violencia familiar”, refirió Castellano.

“Y en el medio de esa problemática están los menores y la falta de afecto, de amor, de contención; allí tenemos que delinear estrategias conjuntas para evitar que esos chicos lleguen a la delincuencia, porque cuando un joven llega a la delincuencia, cuando por primera vez cae preso, su situación se hace aún más difícil y en muchos casos irreversible”, reflexionó el representante local.

“Hemos venido a esta reunión junto con nuestro Gabinete Social y los integrantes del Concejo Municipal, que son parte de esta estrategia coordinada que hemos planteado con todos los sectores políticos. Los esfuerzos tienen que ser conjuntos, porque si empiezan a entrometerse los intereses políticos, iremos por mal camino”, señaló.

“La realidad nos pone a todos en esta responsabilidad, y también a la Justicia, a la que querríamos ver más presente en estas reuniones, dando explicaciones ante la necesidad de coordinar esfuerzos”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, manifestó: “estamos recorriendo las distintas localidades para hablar con los intendentes y presidentes comunales; sabemos de la importancia de Rafaela, y por eso vinimos a esta reunión, para ver nuestras propias instituciones y las que tenemos a través de convenios”.

“Sabemos que hay que trabajar mucho sobre los sectores de alta vulnerabilidad, es decir niñez y género, que en muchos casos, fruto de dicha vulnerabilidad, terminan en situaciones de delito. Tenemos que garantizar derechos, trabajar en la integración social y eso hay que articularlo entre municipio y provincia”, afirmó el funcionario provincial.

“Ningún chico está donde está porque toma él la decisión. Hay una responsabilidad de quienes los trajeron al mundo, y de nosotros como Estado, que tenemos que trabajar desde los distintos niveles”, reconoció.

“Necesitamos más presencia del Estado. Tenemos que trabajar en proyectos sociales integradores desde Niñez, Adolescencia y Familia, desde Deportes, desde Educación, desde Salud. Queremos llevar a cabo una mirada integral de la problemática social y un trabajo transversal desde el Estado. Esto es lo que nos pide el gobernador Miguel Lifschitz todos los días. Por eso tenemos un Gabinete Social que coordinamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero que está integrado por Salud, Educación, Hábitat, Seguridad, Justicia. Debemos desarrollar una mirada global junto con los gobiernos locales”, explicó.

Te puede interesar