''TOMAMOS COMPROMISOS QUE ASUMIMOS MUY PERSONALMENTE''

Locales 17 de febrero Por
Tal como se anunció el lunes en la reunión encabezada por el intendente Luis Castellano y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, concurrió hoy a nuestra ciudad el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del gobierno provincial, Rolando Galfrascolli.
Sin título

El motivo de la visita fue mantener un encuentro con autoridades y referentes de nuestra ciudad, para abordar la problemática de la inseguridad generada por la comercialización de estupefacientes.
Cabe destacar que el tema es un reclamo recurrente de las autoridades locales, ante la falta crónica de efectividad y concreciones de las fuerzas policiales a cargo de esta clase de delitos. Al respecto, Castellano afirmó al funcionario provincial, en el comienzo de la reunión: "estás en presencia de un grupo de decepcionados", en alusión a la cantidad de reuniones infructuosas en las que se plantearon demandas, reclamos y soluciones que no se materializaron.

Además del primer mandatario local, participaron de la conversación el diputado provincial Oscar Martínez; la presidente provisional del Concejo Municipal, Natalia Enrico; los ediles Evangelina Garrappa, Jorge Muriel, Germán Bottero, Hugo Menossi y Raúl Bonino; y en representación del Consejo de Seguridad local, Juan Berca, del Centro de Empleados de Comercio, y Nilo Peretto, referente vecinalista.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Rossini; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; y el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Maximiliano Postovit.

Durante la charla se puso especial énfasis, como tantas otras veces, en la necesidad impostergable de que las fuerzas provinciales competentes lleven adelante acciones positivas para dar freno a las situaciones de violencia que afectan la tranquilidad y seguridad de los vecinos.

En este sentido, se hicieron recurrentes menciones al funcionamiento de "kioscos" que son constantemente denunciados, el desate de balaceras, las disputas entre bandas, los asaltos, robos y arrebatos para conseguir medios de compra de droga, y otras formas de delito derivadas del narcomenudeo y consumo de estas sustancias.

Asimismo, se hicieron claros planteos a la inacción que desde hace años se evidencia ante este flagelo, y se reiteraron demandas de concreciones en el corto plazo, además de las planificaciones de mediano y largo alcance.

Todos los puntos expuestos fueron atentamente escuchados por el funcionario provincial, que concurrió acompañado por diversos colaboradores, entre ellos el titular de la División de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, José Moyano, y Adrián Gaspari, "encargado de coordinar, ajustar, trazar estrategias y controlar el trabajo de todas las brigadas policiales de la zona centro de la provincia", de acuerdo con la descripción brindada por el propio Galfrascolli.

Luego de la reunión, el subsecretario manifestó, en declaraciones a la prensa, que se trató de "una extensa reunión en la que pudimos, trabajar, planificar, coordinar y sobre todo tomar compromisos".

"En el día de hoy, en presencia de las autoridades y las organizaciones que se preocupan y trabajan por el tema de seguridad en Rafaela, tomamos compromisos que asumimos muy personalmente y ahora la tarea que nos queda es la construcción de la confianza", amplió.

"Hay una escalera: sabemos hacia dónde tenemos que ir, pero primero debemos construir los escalones, y esos escalones son hitos de confianza; los hitos de confianza se dan con resultados, se dan con trabajo, se dan mostrando que la información que uno recibe se procesa y se trabaja", ejemplificó.

"Después se podrán explicar las dificultades que se pueden tener en el camino, pero lo que no se puede hacer es no explicar nada, quedarse con la información, guardarse lo que uno ha trabajado y no dar respuestas a la ciudadanía. Nosotros tomamos la responsabilidad con el gobernador Miguel Lifschitz y con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, de estar cerca de la gente, en el territorio y hoy, concretamente en Rafaela, cerca de la problemática, para en poco tiempo poder dar resultados y respuestas", afirmó.

"El esquema de trabajo que tenemos nosotros parte de saber qué vamos hacer, adónde vamos y por qué vamos. Tenemos una tarea, un operativo que se hará hoy en Rafaela, que planificamos hace una semana, que tiene que ver con mostrar la presencia del Estado, de las fuerzas de seguridad, de la Dirección General de Drogas en la calle, mostrando sus equipos, su personal, recorriendo territorios conflictivos que las tareas de inteligencia e investigaciones previas nos indican como lugares a abordar. Queremos que la gente vea el trabajo y el compromiso del funcionario policial en el territorio", agregó.

"Hoy tuvimos la primera reunión aquí con el equipo de gestión de mi área en particular, y ayer tuvieron una con el ministro. Ahora tenemos que empezar a mostrar nosotros los resultados, con la gente, con la investigación, con la inteligencia, con el cuerpo en el territorio. Ustedes lo van a ir viendo todos los días, y vamos a ir construyendo ese edificio de confianza que es necesario para toda la comunidad de Rafaela, como lo estamos haciendo y replicando en el resto del territorio provincial", aseveró.

"No se puede permitir la perdida de autoridad del Estado en lugares destinados a la familia y a la recreación", declaró en referencia a la presencia de consumidores de drogas en espacios públicos. "No es bueno que quien quiere disfrutar la vida sanamente, esté participando del consumo de otras personas, que genera un mal ejemplo y no es lo que quiere un padre que vea su hijo. Los lugares públicos son para las actividades públicas. Ahí también nos van a ver participando, mostrando el cuerpo del Estado para que la gente este tranquila", definió.

En lo que respecta a la Policía Comunitaria, aclaró que se va a "modificar lo que haya que modificar; Tiene que ser ajustada, fortalecida, y confiamos en los directores del área, que van a trabajar conjuntamente con la comunidad para que el organismo sea como lo soñamos en su momento como lo espera la comunidad de Rafaela", puntualizó.

Cabe agregar que, tal como explicó, la dependencia a cargo de Galfrascolli abarca a la Policía de Investigación, el área de Prevención y Control de adicciones, los casos de trata de personas, la Policía de Acción Táctica, la Policía Comunitaria, y la Guardia Rural "Los Pumas".

Te puede interesar