CANASTA ESCOLAR: AUMENTÓ CASI EN UN 20%

Economía 15/02/2016 Por
Dentro de los aumentos de precios que se vienen dando en este año, la canasta escolar saldrá un 20% más cara a coparación de 2015.
Sin título

El 2016 llegó con fuertes aumentos en todos los rubros, y el de librería y uniformes escolares no quedó afuera: mandar a un chico al colegio con todos los útiles necesarios este año costará hasta un 20 por ciento más que en 2015. Si bien no todos los comercios manejan los mismos precios ni todos los establecimientos educativos piden lo mismo a sus alumnos, por lo que en la búsqueda de ofertas y segundas marcas puede estar la clave para reducir el impacto al bolsillo.

Sin tener en cuenta el establecimiento educativo, una canasta escolar básica que el año pasado costaba alrededor de 800 pesos este año valdrá mil, dejando de lado algunos articulos de primera marca.

Para abaratar costos o poder comparar y sacar mayor provecho de la compra, es necesario buscar precios y calidades. Por ejemplo, una cartuchera puede costar desde 12 pesos hasta 150 pesos. Será importante entonces analizar las necesidades de cada chico y el uso que le va a dar a los artículos. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las mochilas: hay de las estándar desde 400 pesos y de las que cuentan con el carro desde 900. La diferencia de precio y el impacto del aumento en las primeras marcas y las que le siguen también es importante, y en algunos casos puede llegar al ciento por ciento.
Otro punto importante a tener en cuenta si lo que se busca es ahorrar es analizar la calidad y el uso a futuro. Por ejemplo, si se compra una mochila de buena calidad puede durar hasta dos años. Lo mismo sucede con las cartucheras. De esa manera no sólo se ahorrará la compra de una nueva mochila sino que tampoco se pagará el impacto de la inflación en ese producto en particular.

Además por información extra oficial que portal VOS pudo obtener, si bien no sabemos el porcentaje exacto las cuotas de los colegios y universidades privadas también aumentrarían.

Te puede interesar