EN MENOS DE UNA SEMANA SE HABRIAN DUPLICADO LOS CASOS DE DENGUE EN NUESTRA REGION

Provinciales 05/02/2016 Por
El Ministerio de Salud informó que hay 81 pacientes a los que se les detectó la enfermedad en Santa Fe. El viernes pasado eran 42 los casos confirmados. Además, 27 personas se contagiaron dengue en la provincia, sin antecedente de viaje a Brasil o el norte argentino.
Sin título

A pesar de los esfuerzos para controlar el vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti, en una semana se duplicaron los casos de dengue en la provincia, según las cifras que confirmó el Ministerio de Salud de Santa Fe. Hay 81 pacientes que contrajeron la enfermedad y hay 27 casos autóctonos, cinco de ellos en la ciudad de Santa Fe y 13 en Reconquista.

 Es la escalada más importante de contagios en la provincia, desde los brotes de Hersilia (en abril de 2009) y Romang (en marzo de 2011). 

 “La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores”, informó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe. 

 La mayor cantidad de casos en la provincia se concentra en el Nodo Rosario (44 en total). En la ciudad de Rosario hay 36 pacientes con dengue. la mayoría tiene antecedente de viaje a Brasil o el norte argentino, pero hay 8 personas que contrajeron la enfermedad en la ciudad. También hay pacientes con dengue en San Jorge, Puerto General San Martín y Funes.

 En el Nodo Santa Fe hay 19 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Santa Fe (10 casos), pero también en Santo Tomé (2 personas), Rincón, Esperanza, San Justo y Laguna Paiva, entre otras localidades.

 En el Nodo Reconquista hay 14 casos confirmados, pero el problema es que casi todos son autóctonos (13) en las localidades de Reconquista (5), Avellaneda (2) y Las Toscas (7).

 Desde el Ministerio de Salud informaron que los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. 

 Luego, los casos se confirmaron al obtener resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). 

 “En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote”, aseguraron desde la cartera provincial. 

 En el país, último Boletín Integrado de Vigilancia, que en forma semanal publica el Ministerio de Salud de la Nación, precisa la cantidad de casos de dengue que se notificaron y confirmaron en el país.

 En lo que va de 2016, en la Argentina se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa, (las que notificaron hasta el momento 893 y 257 casos respectivamente). Además hay brotes circunscriptos a conglomerados de pocos casos o casos aislados en otras 10 provincias.

 También se notificaron 517 casos importados con pruebas de laboratorio positivas para dengue, con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral dentro y fuera del país en 13 provincias, 193 de los cuales tienen antecedente de viaje a Formosa o Misiones; el resto corresponden a personas que viajaron al exterior del país, predominantemente a Paraguay y Brasil. 

 Hasta la fecha, no se han notificado casos autóctonos de infección por virus Zika ni de fiebre Chikungunya en Argentina.

 

Te puede interesar