MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE

Locales 05/02/2016 Por
Tomá medidas preventivas para el dengue. Enterate de qué tenes que hacer.
not_13377_1

La Secretaría de Servicios y Espacios Públicos y la Subsecretaría de Salud del Municipio recuerdan las medidas preventivas que la comunidad debe tomar para prevenir el dengue:

- No acumular basura.
- Desechar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos de agua herméticamente.
- Colocar bocabajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de portamacetas y platos de macetas.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes Aegypti. Por ello, las acciones deben tender a minimizar los espacios de reproducción y permanencia de mosquitos.

Además, se debe intensificar la limpieza de todo el domicilio y extremar al máximo las medidas para evitar, en circunstancia de viaje, exponerse al contacto con el agente transmisor. En este sentido, se recomienda utilizar repelentes contra mosquitos cada 4 horas.

Los especialistas médicos aconsejan estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones (similares a una gripe, pero sin catarro o moco), así como dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos o aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Además, recomiendan no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


Difusión de información preventiva

Asimismo, la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando un intenso programa de difusión de información preventiva, a través del reparto domiciliario de folletos explicativos, propaladoras barriales, como así también a través de los medios de comunicación y las redes sociales.


Cronograma de descacharrización

Los operativos de recolección de residuos provenientes de las tareas de descacharrización en cada hogar, se realizan siguiendo el esquema de recolección de residuos de patio. Es decir que, en las fechas establecidas en el cronograma de dicha limpieza, los vecinos podrán acomodar en las veredas todos los recipientes inservibles que pudieran acumular agua (cubiertas, latas, baldes en desuso, etc.), junto con los desechos de poda, para ser retirados por el personal municipal. Es fundamental que se respete el cronograma de recolección de patios que fue entregado con la tasa municipal, que figura en la web del municipio y que también se notifica por la aplicación para celulares Android "Hoy que saco".

Te puede interesar