MONOTRIBUTO SOCIAL: EL ESTADO LOCAL ACOMPAÑA LA INCORPORACIÓN DE LOS CIUDADANOS A LA ECONOMÍA FORMAL

Locales 04 de febrero Por
Esta semana se llevó a cabo la entrega de documentación para concluir con la inscripción de 80 potenciales monotributistas sociales, con un sencillo acto en el Salón Verde de la Municipalidad.
not_13371_2

El mismo estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rosetto, y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, áreas desde donde se gesta la transición del Monotriburo. Luego de una introducción a cargo de las autoridades se comentó a los presentes detalles sobre la documentación recibido así como la forma de concluir con el trámite.

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que están excluidas. En la Municipalidad de Rafaela se tramita desde hace una década.

Desde el 18 de enero el Monotributo Social se está tramitando en la Oficina Municipal de Empleo sita en avenida Italia 642, los días lunes y miércoles en el horario de 8 a 12.

Economía Social y Empleo suma este servicio que se complementa con el Programa Municipal de Microcréditos y las capacitaciones en oficios que pueden servir para el crecimiento de estos microemprendedores.

Para iniciarlo, los interesados deben presentarse con fotocopia de DNI. Tiene una demora de unos 60 días, este es el tiempo que utiliza el sistema para hacer las evaluaciones y aprobaciones. Una vez que determina que son viables quedan habilitados como potenciales. Allí reciben la carpeta con la credencial de monotributo, la cual luego de pagar por primera vez los habilita a finalizar el trámite 20 días más tarde, para luego comenzar a facturar.

Es muy importante el acompañamiento del Estado local para que la gente se informe sobre este trámite y pueda concluirlo satisfactoriamente. Se los asesora para que logren incorporarse a la economía formal y eviten irregularidades como las moras.

Cabe agregar que las personas que recibieron las credenciales se dedican a múltiples actividades entre las que se destacan la construcción y la venta de productos.

Te puede interesar