LAS VENTAS DE FIN DE AÑO NO SUPERARON LAS EXPECTATIVAS

Economía 04/02/2016 Por
Según indica el último informe del 2015 del Observatorio Comercial, el movimiento generado en el mes de diciembre por las fiestas no fue suficiente para alcanzar las expectativas de los comerciantes.
VENTAS EN EL CENTRO

Ventas

Se les preguntó a las empresas específicamente cómo fueron sus ventas, en pesos, durante el mes de diciembre de 2015 versus 2014,  considerando una inflación anual empírica del 30%. En este sentido el 62% mencionó que fueron iguales o inferiores, y un 38% superiores. Además se le consultó a las empresas sobre la evolución de las ventas en el cuarto trimestre del 2015 frente a igual período del 2014, también considerando una índice inflacionario del 30%. En este aspecto, el 49% dijo haber vendido más, y el 51% menos  o igual que el mismo trimestre del año 2014.


Ventas diciembre 2015

Esto nos demuestra una mejora en las ventas del trimestre en comparación al tercer trimestre del año 2015 como consecuencia del movimiento que generan las ventas de fin de año. Esto se ve reflejado principalmente en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo teniendo en cuenta que diciembre es uno de los períodos más importantes para el sector comercial, tal como es el mes de octubre con motivo del día de la madre, las ventas navideñas de este 2015 no lograron dar el empuje suficiente para cubrir las expectativas de los empresarios.


Ventas 4º trimestre 2015


Ventas por rubros

Haciendo un análisis de los rubros más importantes, se han detectado sectores con mejor performance. Este es el caso de las empresas  de Viajes y Turismo que continúan teniendo un buen desempeño al igual que en el trimestre anterior aunque dando algunas señales de desaceleración. También en lo que respecta al rubro Mueblerías y Artículos del Hogar, el 57% de los encuestados dijo haber superado las ventas respecto de igual período del año anterior. En cuanto a los comercios de ventas de Supermercados, Vinotecas, Distribuidoras de Bebidas y Alimentos, podemos destacar que el 50% tuvo un buen trimestre y el restante por debajo de igual período de 2014. Finalmente el sector de Tienda e Indumentaria Deportiva consolida un año con algunas dificultades, siendo el sector que mayor referencia hace a la negativa consecuencia de la competencia desleal.

Principales problemáticas del sector

Para finalizar el relevamiento se indagó a los empresarios sobre cuál cree que son las principales problemáticas que tuvo el sector durante el año 2015.
La pérdida de rentabilidad continúa siendo la gran preocupación en el ámbito empresario,  como bien se fue marcando en todos los informes de este Observatorio Comercial a lo largo del 2015. Sin bien los factores que afectan a la rentabilidad son múltiples, entre los más señalados fueron el aumento de la presión fiscal, la gran cantidad de feriados, el 2015 marcó 15 feriados a razón de uno por mes exceptuando septiembre. También la competencia desleal marcada como gran problemática a nivel nacional por la falsificación de marcas, venta en negro y la proliferación de talleres clandestinos. Por último la falta de herramientas de financiamiento para el sector también fue señalada como uno de los factores de preocupación.
Referido: Centro Comercial e Industrial de Rafaela

Te puede interesar