BONAFEDE VISITÓ LOS CENTROS DE SALUD DE LOS BARRIOS 2 DE ABRIL Y VIRGEN DEL ROSARIO

Locales 03 de febrero Por
Este miércoles, el Presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, quien ocupa la Intendencia por la licencia de Luis Castellano, recorrió los Centros de Salud de los barrios 2 de Abril y Virgen del Rosario. Lo hizo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rosetto, y la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo.
not_13367_1

En la oportunidad, junto a los presidentes vecinales, pudo dialogar con los equipos de profesionales que allí trabajan para conocer en detalle la magnitud de la tarea que realizan. Recordemos que estos centros de salud fueron votados por el Concejo Municipal y realizados con fondos municipales.

“Es muy caro a mis sentimientos visitar los centros de salud, porque mi vida transcurrió en ellos”, dijo Bonafede quien agregó: “queremos estimular la tarea que realizan quienes allá trabajan por la atención primaria de la salud”.

Además sostuvo que puso en valor el aporte realizado por el Municipio y el Concejo que hicieron posible sumar dos nuevos centros de salud a la ciudad: “uno ve cristalizadas las cosas por las que ha peleado mucho tiempo”.

“Evidentemente, faltan cosas pero esto es muy dinámico y no se termina. Que hoy tengamos dos nuevos centros de salud votados por el Concejo y ejecutados con fondos del municipio es muy importante”, añadió.

El Presidente del Concejo municipal informó el tabajo que se desarrolla para prevenir enfermedades como el dengue y detalló: “ahora tenemos un tema que está en el top de las complicaciones sanitarias, me refiero al dengue. Es importante que la gente sepa que dentro de las tareas que hace el municipio, no desde ahora, sino desde tiempo atrás, esta la descacharrización”.

También dijo que “se trabaja mucho en los hogares con las agentes comunitarias para prevenir una eventualidad como la que está ocurriendo en distintas provincias del país. Ese trabajo ha rendido sus frutos en la ciudad ya que hasta el momento tuvimos dos casos que no fueron autóctonos”.

La importancia de la prevención y la promoción

“Le contaba a las médicas mis inicios, cuando fui a atender en el barrio Guemes. Trabajábamos en la Sacristía de la capilla, era entonces el modelo médico hegemónico, el médico sentado detrás de la camilla esperando que llegue el enfermo”, contó Bonafede.

“Ese paradigma de atención ha cambiado y hoy a partir de la prevención y la promoción estamos tratando de evitar que la enfermedad llegue. Cuando pensábamos que la salud era patrimonio exclusivo de los médicos nos estábamos equivocando, todos en mayor o menor medida somos responsables de la salud”, manifestó.

Agua

“El tema del agua es gravísimo, justamente comentaba que cuando llegué a la ciudad vi una enfermedad que se llamaba metahemoglobina, los chicos llegaban al consultorio cianóticos, azules era porque las mamás preparaban el biberón con agua de pozo, porque en la ciudad el agua potable era muy poca”, explicó el doctor Bonafede.

Luego dijo que “no será raro que ese tipo de enfermedades vuelvan a aparecer, la gente ante la imposibilidad de contar con agua de red, o tener plata para comprar una botella de agua mineral, usará agua de bombeador y no será raro que se vuelvan a ver ese tipo de enfermedades”.

“Por eso uno propone y se hace desde los centros de salud, pero es necesario que la empresa advierta a la gente a través de una campaña de comunicación que el agua de Rafaela no es apta para consumo humano”, cerró.

Te puede interesar