AMSAFE PIDIO DE FORMA URGENTE CONVOCAR A PARITARIAS

Provinciales 03/02/2016 Por
El gremio de la docencia pública santafesina -Amsafe- exigió por nota al Ministerio de Trabajo de la provincia la “urgente” convocatoria a la paritaria del sector para discutir salario y otros temas, antes del comienzo del ciclo lectivo.
multimedia.normal.ad6e85e3323d770f.53696e2074c3ad74756c6f5f6e6f726d616c2e706e67

“Para abordar cuestiones relacionadas tanto a lo salarial como a nuestras condiciones de trabajo, la infraestructura escolar, la creación de cargos docentes, así como una definición sobre cronogramas que aún están pendientes, es de suma necesidad la convocatoria urgente a la paritaria, ya que la propuesta resultante de las negociaciones debe ser valorada por los docentes de toda la provincia en asamblea en las 19 delegaciones gremiales”, advierte el gremio en un comunicado.

 

Amsafe manifiesta su preocupación en razón de la proximidad del inicio de clases y reitera la exigencia de que se convoque a la mesa de discusión para “entablar un debate serio que resulte en una propuesta por parte del Ejecutivo Provincial”.

 

En la misma sintonía, el sindicato que nuclea a la docencia privada -Sadop- manifestó su preocupación porque hasta ahora el gobierno provincial no citó a la docencia. “Claramente nos preocupa y nos mantiene alertas dadas las circunstancias que atravesamos actualmente. Desde la feroz devaluación del mes de diciembre los trabajadores venimos sufriendo ajustes que golpean fuertemente nuestros bolsillos”, dicen las delegaciones Santa Fe y Rosario del sindicato en un parte de prensa conjunto.

 

Hace unos días, el Sadop dio a conocer un estudio que concluye que el incremento salarial a solicitar por los docentes de la provincia debe estar entre el 37,1% y el 43,5% para evitar la pérdida de poder adquisitivo. “Esperamos que esta espera no se siga dilatando y el gobierno provincial realice finalmente la convocatoria a paritarias para dejar de tener en vilo a los trabajadores que día a día vemos disminuir nuestro salario”, culmina el texto.

 

UDA pide un piso

salarial de $ 9 mil

 

Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, disparó que “en un marco de incertidumbre inflacionaria, aumento de precios de servicios esenciales y combustibles parece que la política propuesta por la Administración es colocarse del lado del empresariado, mirar a otro lado mientras estos suben los precios y ajustar el bolsillo de los trabajadores, lo que resulta absurdo desde el punto de vista humano”.

 

Asimismo, calificó de “inadmisible que se pretenda ponerle un techo de 25 % a la negociación paritaria docente que parte de un salario mínimo vital de $ 6.060” y le pidió al “poder político que revalorice la tarea de educar y no que la desmerezca con retribuciones salariales injustas”.

 

El dirigente finalizó: “Nosotros reclamamos como mínimo un incremento de $ 3.000 pesos para el salario inicial (llevar de $ 6.060 a $ 9.060) y una sustancial mejora del incentivo docente”.

 

En tanto, la Ctera solicitó en un comunicado un aumento del salario inicial del 40 % en la paritaria nacional y advirtió que ningún docente del país, maestro de grado de jornada simple, podrá cobrar menos de 8.500 pesos, y la duplicación del incentivo docente.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar