EL RELLENO SANITARIO SUMA UNA NUEVA CELDA: "UNA NUEVA INVERSIÓN EN POS DE CUIDAR LA SALUD DE LOS RAFAELINOS"

Locales 02/02/2016 Por
Hoy por la mañana, el Presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, a cargo de Intendencia, firmó el convenio a partir del cual se adjudica la obra de una nueva celda en el Relleno Sanitario.
image

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la secretaria de Hacienda, Finanzas y Modernización, Marcela Basano; y el edil Marcelo Lombardo.

Al respecto, Ricotti explicó que "la importancia es la continuidad de las inversiones que está realizando el municipio en cuanto a tratar de tener una ciudad más limpia, más ordenada y saludable, cuidando por sobre todas las cosas a los vecinos pero también el medio ambiente".

Se trata de una celda de 90 metros por 100 metros para ampliación de la segunda etapa que tenemos dentro de nuestro Relleno Sanitario: "estamos depositando los residuos sobre un terreno impermeabilizado que impide cualquier posibilidad de contaminación a las napas o al suelo por parte de líquidos lixiviados provenientes de la basura".

También comentó que "hay muy pocos municipios en el país que están haciendo un tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la forma en que lo hace la Municipalidad de Rafaela. Una inversión de casi 5 millones de pesos en lugares que no se ven porque posteriormente quedan tapados por los residuos y la cobertura de la celda pero es una inversión en pos de cuidar la salud de los rafaelinos".

Finalmente expresó que "se han realizado todas las evaluaciones técnicas correspondientes y esperamos que en corto plazo podamos estar en obra para esta nueva ampliación del Relleno Sanitario".


Concientización

Para poder aprovechar el espacio de la celda y prolongar la vida útil del Relleno Sanitario, es fundamental que los vecinos separen los residuos recuperables todos los días en el hogar y los dispongan los lunes y jueves para su recolección. Estos materiales ingresan a la Planta de Recupero y, de esta forma, se evita que sean arrojados en la celda.

Para promover la participación ciudadana, la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos y el Programa Rafaela+Sustentable, llevan adelante la concientización puerta a puerta en nuestra ciudad, donde un grupo de promotoras ambientales visita los hogares comunicando a los vecinos cómo deben sacar los residuos. En el año 2015 se visitaron más de 20.000 hogares. Además se llevan adelante estadísticas que miden los niveles de participación de los vecinos por barrio, lo que permite reforzar los mensajes en los distintos sectores.

Para promover la separación también se trabaja en las escuelas. El año pasado más de 1.200 alumnos y vecinos visitaron el Complejo Ambiental, conociendo así el trabajo que realizan los recicladores urbanos y el destino que tienen los distintos residuos que se generan en el hogar.

Te puede interesar